Quejas y Sugerencias

Comentarios

Porque en las tiendas de materiales de la contrucción del municipio de puerto padre solo se cobra mediante tarjeta magnética, si la ministra en la pasada mesa redonda dijo que la medida del pago solo con targetas en esas tienda no había sido efectiva por la poca disponibilidad de targetas que poseía la población y que se había seguido cobrando de las dos formas con tarjetas y con efectivo. Muchas Gracias.
argonza1589@gmail.com

El pasado dia 28 de Julio de 2020 fuí a realizar la compra de una bateria para autos en la tienda CIMEX Oro Negro ubicada en Los Maceo esquina Jesús del Sol en la ciudad de Guantánamo. No me aceptaron el pago con dos tarjetas (una AIS y otra de BANDEC MLC). En otras tiendas de esta misma cadena y en las de TRD se puede pagar la compra de un artículo con dos tarjetas. Por qué en Oro Negro, NO?. En espera de su respuesta
santiago.larosa@etecsa.cu

Alerto que se tiene que cerrar filas con el tema de la Oficoda y el real núcleo de una vivienda porque donde existe vulnerabilidades en cuanto al control en ese sentido, es aprovechado por personas inescrupulosas que prácticamente viven del estado cubano. Si en el entorno de las tiendas se opera contra la categoría de persona llamados colero y se tiene resultado, cuanto se obtendría si se logra llegar a la profundidad del vecindario: Es bueno que por barrio se tenga un levantamiento de los lugares que se prestan para ello. En otro orden reitero, lo he comunicado por otras vías, el desvío de recurso constante en la Fábrica de Galletas La Gilda por parte de los trabajadores donde el paquete grande de galleta lo revenden a 5 cuco y entre otros lugares, dicha actividad comercial la hacen frente a dicha Fábrica, al costado de la Cafetería El Orbe.
Ale1971@gmail.com

SUEGERENCIA: PROPUESTA DE CONTROL DE COLAS EN TIENDAS CON PRODUCTOS DE ALTA DEMANDA Fecha: lunes, 20 de julio de 2020 Por: ing. Diosdado Rivero González. Telef. 47863137, celular: 52941706, email: diosdado50@gmail.com INTRODUCCIÓN: En estos momentos de pandemia, en que se ha prohibido la entrada masiva a las tiendas y hay reducción de velocidad de despacho en algunas tiendas, se ha acrecentado las colas para alimentos, productos de aseo personal y otros. Esto ha provocado la necesidad de movilizar militares y policía para poder mantener el orden y la disciplina que exigen las medidas de higiene. Se observan durante muchas horas dichas colas y por su longitud requieren desplegar agentes del orden por todas las colas. SITUACION ACTUAL: Las consecuencias de estas colas se pueden resumir en: • Las personas permanecen horas en las colas bajo sol, sentadas en las aceras, de pie muchas veces durante horas y perdiendo su precioso tiempo. • Se mantiene una imagen pública deprimente con esas colas que en ocasiones, por la pandemia, pueden tener 3 o 4 cuadras de largo • Es necesario movilizar muchos militares, policías y personas de la administración de tiendas para mantener el ORDEN y LA DISCIPLINA. • En ocasiones, las personas después de horas de cola, conocen que ya no alcanza el producto o no será posible atenderlos por el obligado cierre de la tiendas a la hora establecida. • Se crear reiteradas confusiones y discusiones de las personas en la cola por perder el orden que tenía pues algunos se van y no avisan. • Se propicia de vez en cuando los “colaos” que le piden ayuda el que conocen de la cola. PROPUESTA DE CONTROL: Partiendo de la existencia del CARNET DE IDENTIDAD, el sistema muy simple que sugiero es utilizar el carnet de identidad con el fin de controlar la entrada y ESTABLER UN ORDEN en un listado fraccionado por horarios en función de un tiempo estimado de atención por cliente, de manera que se pueda PROGRAMAR aproximadamente el horario en que cada grupo de clientes puede entrar en la tienda. A partir de realizar el listado al abrir la tienda, en los primeros minutos de su abertura quedaría la cola PROGRAMADA y por tanto no es necesaria la presencia física de las personas en dicha cola, solo aquellas en que su horario está próximo a llegar. El formulario o modelo de CONTROL DE COLAS, sería muy simple, tendría el horario, numero de orden, nombre (solo el nombre) y los últimos 4 dígitos del carnet de identidad (ver Anexo). El listado de llenaría hasta completar el horario de la tienda, o si la cola es especialmente por uno o varios productos, el encargado de la tienda debe calcular y estimar por la existencia hasta el horario que alcanzaría dicho producto, y aceptar la lista hasta la cantidad de personas que se han calculado, quedando todos los interesados en conocimiento si alcanzan o no dicho producto. SOBRE SITUACIONES QUE PUEDAN PRESENTARSE: • Que la persona correspondiente a un horario llegue después de dicho horario. En este caso, la persona encargada del control de entrada valora la situación y maneja flexiblemente esos casos. No obstante, la mayoría se va a presentar en sus horarios. • Que aumente la velocidad de atención y se queden espacios sin clientes. Se pudiera adelantar los de otros horarios. Es preferible a mantener las otras desventajas del sistema actual. VENTAJAS DE ESTE METODO DE CONTROL PROPUESTO: • Las personas no tienen que estar en las colas tanto tiempo. • Se elimina la imagen pública deprimente de las colas. • No se requiere tanto personal militar y policías para el control, solo a la entrada para garantizar que se cumpla el control de entrada por carnet y su orden. • Se evita que las persona estén durante horas haciendo colas y después no alcanzar los productos deficitarios. • Se evitan los “colaos”, las confusiones y riñas en las colas por no tener precisado el ORDEN. • Este sistema tiene la VENTAJA de que, si la persona que se anotó en el listado posteriormente por problemas personales de cualquier tipo no pudiera asistir en su horario, puede enviar algún familiar o amigo con su carnet para no perder su turno. SUGERENCIA DE IMPLANTACIÓN Y PRUEBA: Considero que sería conveniente someter a prueba tres días en una tienda antes de generalizarlo. Si los resultados son positivos, sugerirlo a nivel nacional y promocionarlo con los medios masivos de comunicación, pues esto es un problema nacional en estos tiempos. POSIBLES MODIFICACIONES Y MEJORAS A LA PROPUESTA: Teniendo en cuenta lo siguiente: • El suministro y puesta en venta de los productos de alta demanda (cárnicos y otros) es aleatorio y en cantidades limitadas, muy inferior a la demanda. • Hacer las listas de control de colas por al comienzo de cada día sigue motivando la realización de colas en madrugada y su descontrol. • Todos los carnets de identidad modernos tienen código QR. Sugiero evaluar las siguientes alternativas y propuestas: • Establecer que la programación de acceso a las tiendas de alta demanda y grandes colas sea SEMANAL y se preparen y se registren las personas se desde la semana anterior, sin que esto impida que durante la semana en curso se registren personas si hay espacio disponible de capacidad por el horario de la tienda. Cada tienda debe definir la cantidad de personas a programar en función de su capacidad promedio de clientes por hora o cada media hora y la cantidad máxima promedio estimada de persona que deben permanecer en el local comprando, por las restricciones de la pandemia. Aquí no hay exactitud, hay que programar teniendo en cuenta un promedio estadístico real de períodos anteriores o simple estimado. • Que NO se hagan las listas de control para el acceso a la tienda, en función de la existencia de algún producto específico. Se programa solo el acceso a la tienda ordenadamente, NO LA DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO. De manera que comprar o no productos de alta demanda quedan al azar y tendrán posibilidad de comprar esos productos las personas que estén programadas a para ese día que llegó algún producto de mayor de manda y mientras esté en existencia. Así eliminamos que el “aviso” previo de que va a distribuir tal producto, provoque una cola desde la madrugada para ese producto, eliminando la opción de otras personas que necesitan comprar otros productos. De todas formas, todos somos iguales, al que le tocó, le tocó, no es posible ser tan justos con tantas limitaciones. Para esa justeza y equidad esta la venta regulada por libreta de abastecimientos. • Las tiendas deben limitar a cantidades de productos por persona teniendo en cuenta los tamaños promedio de los núcleos familiares que la estadística del país tenga. Los núcleos más grandes, pues que se registren mas personas del mismo núcleo. • Los impedidos físicos seguirán igual sistema de registro de entrada, no es necesario establecer diferenciaciones de colas como hemos estado observando y que han sido utilizados algunos para la actividad ilegal y demás. Estas consideraciones y preferencias seguirán en las colas de tiendas y actividades de que no requieren este control de entrada. • Estudiar con quien corresponda las posibilidades técnicas de aplicar lector de código QR del carnet de identidad en lugar de registrar a mano en listado de papel, llevando la información de la persona a una base de datos digital. Esto garantizaría un registro y mejor control, advirtiendo o mostrando cada vez que se registra el mismo carnet, esto puede ser analizado y servir por tanto pruebas para en caso necesario de investigaciones de la policía para personas sospechosas de negocio ilícito de cualquier tipo que frecuentan la entrada con esos fines. La tienda puede advertir a la policía con esta información. • Crear de inmediato una comisión técnica en que se analizar desde diferentes puntos de vista esta propuesta y se pueda enriquecer con otras ideas además de valorar su posible ensayo. • ANEXO (EJEMPLO DE FORMULARIO DE REGISTRO MANUAL) Ejemplo hipotético de una cola en una tienda CONTROL DE COLAS UNIDAD (TIENDA): FECHA: Tiempo promedio estimado por cliente: 5 min (6c/30 min) HORARIO NO. ORDEN NOMBRE ULTIM 4 DIG. C.I. de 9 am a 9:30 am 1 JUAN 5601 2 MARIA 4401 3 ISABEL 3322 4 5 6 de 9:30 am a 10:00am 7 8 9 10 11 12 de 10:00 am a 10:30 13 14 15 16 17 18
diosdado50@gmail.com

Primero que todo quiero decir que entiendo perfectamente la medida de abrir tiendas en USD. Yo soy TCP en la especialidad de electricidad. Usualmente compraba en la tienda del electricista ubicada en la calle Galeano. Ahora está tienda vende en la moneda USD los mismos productos que vendía en CUC. Pero resulta que los precios son exactamente los mismos que tenían en CUC pero ahora en USD, lo que antes costaba 3.15cuc ahora cuesta 3.15usd. Mi duda es que siempre han dicho que las ventas en USD iban a tener precios similares a nuestra área geográfica, pero evidentemente en este caso no se hizo ningún análisis de precios. Puedo saber el motivo que no se halla cumplido lo informado. Saludos y gracias de antemano.
ie@enet.cu

Por medio de la presente me dirijo a ustedes con vistas de reclamar la devolución de efectivo, $549.00 para ser exactos. El pasado 6 de diciembre de 2019 compré en la unidad Puentes Grandes ubicada en 26 y 51, Plaza un televisor de 43 pulgadas marca LG. En mayo del presente año el tv comienza a mostrar dificultades en su encendido, me informo acerca de la garantía y el proceso a seguir a través de la web de CIMEX y su formulario de contacto. Recibiendo respuesta de atención al cliente OG-Magdalena Longueira. Conforme con su orientación cuando comienza la fase 1 en La Habana me dirijo al taller, allí se determina que es un defecto de pantalla, que no tiene solución y el día 23 me entregan los papeles establecidos para la reposición. El propio día 23 me dirijo a la unidad Puentes Grandes, a la tienda MLC, el vendedor amablemente me guía hasta la oficina donde debían hacerme la reposición del dinero. Allí fui atendida por la compañera Yudersy Vázquez, quien me explica que el post por donde se compro mi TV estaba roto, por lo que la reposición de mi dinero para poder adquirir otro tv no iba a ser posible efectuarla en el momento, que la misma tenia un periodo establecido de 4 a 7 días. Procedió a realizar los papeles necesarios para poder realizar dicha reposición con Folio 015 Modelo de Solicitud de Devolución de venta con fecha 23-7-2020. Datos de la transacción original de venta, Código de comercio 41134840, No de operación 000225, Numero de tarjeta 9560029000111114 perteneciente a FINCIMEX porque es una tarjeta AIS, Cod Autor 625428 Monto Original: $549.00. Nombre del centro que autoriza: Centro Comercial Puentes Grandes, Nombre del que autoriza la devolución: Yudersy Vázquez Leyva Técnico Comercial. El 22 de julio mi madre por Messenger hace una reclamación por la demora en el proceso para reponer un dinero de un tv ya invertido. Recibiendo respuesta por esta vía que se dirigiese al gerente de la tienda Puentes Grandes y le dan el numero 52795543. Yo el 23 no hice uso de este numero de teléfono, pues a pesar de no estar conforme con los días para la devolución de efectivo, tuve buena atención. El 30 de julio habiendo transcurrido 7 días, llamé al número de atención al cliente habilitado por CIMEX 080000724, para realizar una queja por estar en el día 7mo después de la reclamación y aun no haber depositado el efectivo en mi tarjeta recibiendo como número de reporte 0925722. El viernes 31 de julio como aun no recibido el saldo en la tarjeta me decido a llamar al 52795543, (a las 10:03am, llamada de duración 1.33minutos), supuesto gerente del centro Puentes Grandes, del numero 56797117 (número de mi madre). Me atiende una mujer, que dice ser la supervisora no la gerente, que iba a darle el numero a la gerente comercial para que se pusiese en contacto con el numero de mi madre y tener razón de mi reposición. Aun espero ese contacto. Este mismo día a través de su perfil en redes sociales, Messenger, envié foto del modelo solicitud de devolución de venta, mi queja, y del saldo de mi tarjeta. He llamado incontables veces al 78810025 numero de la gerencia comercial, y nada, de ello puedo dar fe en mi registro de llamadas celular. He recibido disculpas ya por cuanta vía tengo contacto. Pero la verdad sus disculpas no solucionan ni problema. Yo necesito volver a comprar un tv, vivo con 2 adultos mayores de 65 años, y una menor de 6 años, ¿saben lo que esto representa en días y sin televisor? Me parece una indolencia de CIMEX, FINCIMEX y todo aquel que este relacionado con este proceso de devolución, hice publica mi queja en el perfil institucional de CIMEX, recibiendo como respuesta que tramitarían la misma con la gerencia superior. Hoy es 7 de agosto. Y créanme no estoy nada feliz, tienen un cliente insatisfecho más. He leído en periódicos que han demorado 1 mes y mas en este proceso para devolver un dinero, INDOLENCIA, FALTA DE GESTION, INCOMPETENCIA. Lo más bonito, que cuando obtenga este dinero, vuelvo al punto cero, regreso a colas en tiendas MLC para poder comprar un TV, y volver a pagar dinero por su transportación hasta mi hogar, así que por favor, necesito mi dinero ya, que son 549 dólares y evidentemente si soy yo la que no tiene el dinero no puede adquirir un nuevo tv, porque en ese centro el día que fui habían TV Samsung de 535.00, y salí con mi manos vacías. Pudiendo haberme llevado uno de estos, y la devolución de solo la diferencia de precio. En espera, mas que de respuestas vanas y vacías, del saldo habilitado en mi tarjeta, para nuevamente dirigirme a una tienda MLC de CIMEX o TRD para poder tener un TV en mi casa. Roxana Borrell Nevot CI: 87092209299 Vecina de: Edif 18, Apto 19, Zona 25, Alamar, Habana del Este.
roxynev@nauta.cu

Quisiera precisar, si hoy se ha entregado en Oficoda el modelo de declaración jurada de la dieta médica de embarazo de mi esposa (que no está en mi núcleo, sino en el de su mamá), qué tiempo demora en dársele por primera vez los productos asignados. Y de paso me gustaría confirmar qué cantidades de cada producto implica esta dieta. No es queja, solo estamos buscando información, gracias de antemano
carlijoaquin@nauta.cu

Lo único que quiero saber es ?por que no funciona el comercio electrónico? Cuando empezó la pandemia se le dio mucha importancia para lograr el distanciamiento pero sin embajador cada día "funciona" PEOR, di es que funciona. Saludos
mariu113@nauta.con.cu

Por favor lean los criterios expuestos en Cubadebate sobre la modificación del sistema de venta de fósforos a la población. Quizás existan razones para hacerlo, pero al pueblo hay que explicarle esas razones, no es un favor que se le haría al pueblo, es una obligación, en este caso del MINCIN.
arnold.perez@umcc.cu

No me parece apropiado, en estos momentos ,pasar los fósforos a LIBERADOS CONTROLADOS. Se hace bien difícil encontrar fosforeras y cuando aparecen están más caras. Liberar los fosforos ocasionará otro poco de inseguridad para el pueblo. Ya no se comprarán en la bodega habitual, si no en la que consideren según la red establecida. Consecuencias: más que caminar, otra cola y la inseguridad de obtener el producto. Y no duden que el fósforo ingresará como nueva oferta en la bolsa negra a 4 o 5 veces su precio oficial Mi más sincera opinión es que en vez de liberan lo poco que está normado debe distribuirse por la red normada los productos fundamentales que se venden en las Trd ,especialmente las pastas,los granos, el aceite,los cárnicos. No importa cuán largo sea el ciclo. Se evitarán ls colas y permitirán que todos alcancemos algo. Les puedo decir que en 4 meses no he podido comprar en solo paquete de pollo por esa vía y mi caso no es el único. El único pollo fue porque mi hijo estaba pesquisando. Esperando su respuesta, sin otro asunto Santiago Velozo Negrín
santiagoernesto@nauta.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

Total votes: 0