Quejas y Sugerencias

Comentarios

A raíz de la situación epidemiológica en nuestro país, y para evitar que los ciudadanos tengan que estar haciendo trámites burocráticos y colas, el Ministerio de Salud ha orientado que todas las dietas médicas se extienden automáticamente al llegar a la fecha de su vencimiento...todo el mundo lo sabe. La medida tiene lógica, tiene un objetivo. Basada en eso, al arribar a mis 26 semanas de gestación, cuando me corresponde extender mi dieta médica en la Oficoda, ingenuamente pienso que no hace falta ningún trámite burocrático, y que bastará la presentación de mi carnet de identidad y mi tarjeta de abastecimiento para que me entreguen en dicha oficina, tal y como corresponde a la fecha, mis cupones para la compra de la canastilla que me asigna el Estado. No obstante, soy precavida. Resido en La Lisa con mi esposo, pero estoy censada por casa de mi mamá, de manera que mi tarjeta de abastecimiento está en Marianao. Si voy a dar el viaje en las condiciones actuales es mejor estar segura. Tomo el teléfono y llamo a la oficoda que me corresponde, la que atiende mi zona de Pogolotti, ubicada en la calle 86A. Y no, no es tan simple como pensaba. Ahora, en lugar de un papel oficial la directora de la oficina me informa que para extender la dieta médica, la oficoda exige un "Hago constar" redactado por mi doctora del consultorio, firmado y acuñado por ella y, además, acuñado por mi policlínico, y hasta por la dirección del policlínico. Salgo presurosa a ver a mi doctora de la familia, que es un ángel de dulzura. Le explico la novedosa orientación, se queda perpleja, "debe ser un certificado*, analiza. Y de inmediato está ella, solícita, llenando el formulario. En el policlínico hasta la propia directora se sorprende del objetivo de este documento en el cual debe estampar su firma. Pero salgo de allí feliz, con una hoja oficial, oficialísima con sus dos firmas y tres ¡Tres! cuños para validarlo. (4 cuños si contamos el de mi doctora del consultorio) Faltan 15 minutos para las 3 de la tarde cuando llego, triunfal, a mi oficoda. Están a punto de cerrar pero siguen atendiendo a la población. Muestro mi documento de identidad, tengo la tarjeta de abastecimiento en la mano, extiendo el papel lleno de firmas y cuños. "Vengo a buscar los cupones de la canastilla", explico. La mujer mira el papel. Me interroga " ¿Es un embarazo gemelar?" "No", respondo confundida. "Entonces este documento no sirve", sentencia. Mi confusión ahora se mezcla con un principio de ataque de pánico. "¿¡Cómo que no sirve!?" "Este es un certificado, y lo que tienes que traer es un Hago constar", explica como si fuera muy obvia la diferencia para quienes no hemos cursado la Licenciatura en Burocratismo. "Además, tiene que tener el cuño del policlínico". "Lo tiene, mire, es este", le muestro yo. "No, ese no sirve. Ese es cuadrado. Tiene que ser redondo". (Eso del cuño redondo o cuadrado resulta casi humorístico) Explico todas mis gestiones, explico que ese papel contiene exactamente toda la información que debe tener, tal y como me explicaron cuando llamé en la mañana. Mi nombre, mi número de carnet, mi dirección, mi edad gestacional, incluso expresa en una de las casillas que es para que se me entregue la canastilla, y tiene todas las firmas y cuños correspondientes. Pero la funcionaria sigue en sus trece. El certificado, documento formal, impreso y legal, no sirve. Ellos requieren de un papel escrito a mano por mi doctora donde diga exactamente lo mismo, pero no puede ser en una hoja de certificado médico. Mis 26 semanas de hormonas estallan en llanto. La impotencia y la frustración me mojan el rostro. Me falta el aire. El nasobuco de rigor no ayuda. Me asfixio. Estallo, no puedo evitarlo. La mujer acude a buscar el apoyo de su jefa, que sale y me repite lo mismo. Es justo la directora, con quien hablé por teléfono, me reconoce. "¿Eres la muchacha de La Lisa? Yo te expliqué que era un Hago constar" "Sí, pero esto fue lo que me dieron en el consultorio..." Intento razonar. "¿Ahora qué hago? Tengo que volver a empezar todo de nuevo y no es justo, este es un papel tan válido como el otro, lleno de las firmas y cuños que hacen falta. ¿Por qué no sirve?" " Si no fuera por la Covid-19 este papel no existiría, no existía antes de esto. En su lugar, estaría trayendo una dieta médica oficial", argumento con toda la lógica de la que soy capaz en medio de las lágrimas. No hay solución. Me asegura ella. "Te entiendo, pero entiéndeme a mi. Yo tengo que tener un documento para archivar y tiene que ser el Hago constar". Me retiro de la oficoda anegada en un llanto de rabia. Maldiciendo las hormonas que me vuelven hipersensible y me hacen sentir absolutamente frágil y desamparada. Con ganas de no volver nunca más a pisar esa oficina en lo que me resta de existencia, de renunciar incluso a la canastilla con tal de no tener que hacer ningún trámite en ese lugar nunca más. El disgusto y las ganas de llorar me duran el resto de la jornada. En casa me deprimo a pesar de que todos intentan consolarme mientras me recuerdan que estar así afecta a mi bebé. Solo pienso en la manera en que algunos ministerios han tenido la sensibilidad de pensar en los sectores vulnerables para adecuar sus modos de trabajar, mientras otros aún tienen un largo trecho por recorrer. Más claro: el Minsap eliminó un trámite para facilitar la vida en medio de la cuarentena, el Ministerio de Comercio Interior de inmediato lo sustituyó por otro que requiere exactamente de las mismas firmas y cuños, así a puro capricho, para que las embarazadas no pudiésemos escapar de las garras sofocantes del Burocratismo. La mejor parte es que llamé a otra oficoda, una de la Lisa, y allí no exigen ningún Hago constar. Otra embarazada del Cotorro me informó que ella tampoco tuvo que presentar dicho documento. ¿Es que las Oficodas municipales tienen la prerrogativa de interpretar las orientaciones libremente? ¿Qué objetivo cumple que sustituyan la prórroga de la dieta por otro documento que requiere de los mismos cuños y firmas? ¿No era acaso el objetivo de estás prórrogas automáticas a las dietas el eliminar trámites y colas durante esta cuarentena? ¿ Por qué las embarazadas tienen que "demostrar" su gestación nuevamente si ya en los archivos de la oficoda consta la primera dieta que lo prueba? ¿Qué preocupa a la oficoda, que una mujer que haya perdido al bebé vaya de todos modos a buscar una canastilla que no usará? ¿En serio la insensibilidad puede llegar a semejantes límites?
rouslyn@gmail.com

Cómo debo proceder para la adquisición de los productos que hoy en día se están vendiendo por la libreta de abastecimiento con el objetivo de normar su comercialización. No tengo libreta de abastecimiento porque soy propietario nuevo de una vivienda y no he podido realizar el cambio de dirección. A donde me tengo que remitir? Cuál es el procedimiento en éste caso? Que indicación ha dado el Mincin en tal sentido.
alfredor81@nauta.cu

La falta de respeto que nos tienen a todos aquí a este barrio no traen de nada lo único que trajeron fue el jabón de tocador y el de lavar nada más esto no es fácil la situación que tenemos las personas de este barrio no nos han traído en ningún momento ningunos de los módulos que supuestamente están repartiendo a este barrio no traen de nada lo repito porque es a este nadamás porque a lugares un poco sercanos de aquí han llevado unas cuantas cosas pero a este de nada yo creo que se piensan que aquí no vive nadie que las personas de aquí no les hacen falta las cosas aquí nadamás vemos el aceite cuando se venden los mandados yo diría que la situación actual de nosotros es crítica porque en la tienda de aquí ni azúcar liberada hay esto es tremendo el mudulo que trajeron fue hace casi dos meses no han traído más ninguno a la mayoría ya se le acabó no tren nada de lo del lactiu como han informado por la televisión no nos hacercan lo productos de las tiendas TRD y otras esto es un avuso a la población ya estamos todos cansados de llamar al gobierno y nada no nos dan ninguna respuesta aquí la necesidad no es fácil lo que uno está pasando aquí es abusivo con la población por favor espero alguna respuesta ayúdenos ya que me parece que los de aquí de Las Tunas se olvidaron de que este barrio existe de que nosotros también tenemos nesecidades , saludos espero una respuesta por favor.
yameltourt7@gmail.com

Vivo en Guantánamo y estoy diagnosticado con una Tuberculosis en fase activa bajo tratamiento por varios meses y me dieron una dieta médica que entre otra cosas incluye viandas, la cuestión es que mi esposa fue a comprar dicha vianda de la dieta que ya está asentada en la libreta de consumidores y le dice el dependiente de la placita ubicada en Maximo Gomez esquina a Natciso López, que la venta de esa dieta es por un tarjeton al ella preguntarle donde le daban ese tarjeton no supo responderle y no le vendió la dieta. Mi pregunta es: si ya esta asentada la dieta legalmente por Oficoda en la libreta de abastecimientos por qué hay otro documento para la venta de las viandas? Esto no pasa con los demás productos como leche en polvo y carne estas con sólo ir a la carnicería o bodega y ellos lo tienen ya en su censo. Por qué complicar a la población enferma con trámites burocráticos, entregando otro documento cuando ya el trámite principal se hizo por Oficoda y se plasma en la libreta de abastecimientos. Por favor revisen esto que seguro no soy el único con esa situacion en el país, mientras seguiré perdiendo dietas. Saludos.
ricardocardosa@nauta.cu

La falta de respeto que nos tienen a todos aquí a este barrio no traen de nada lo único que trajeron fue el jabón de tocador y el de lavar nada más esto no es fácil la situación que tenemos las personas de este barrio no nos han traído en ningún momento ningunos de los módulos que supuestamente están repartiendo a este barrio no traen de nada lo repito porque es a este nadamás porque a lugares un poco sercanos de aquí han llevado unas cuantas cosas pero a este de nada yo creo que se piensan que aquí no vive nadie que las personas de aquí no les hacen falta las cosas aquí nadamás vemos el aceite cuando se venden los mandados yo diría que la situación actual de nosotros es crítica porque en la tienda de aquí ni azúcar liberada hay esto es tremendo el mudulo que trajeron fue hace casi dos meses no han traído más ninguno a la mayoría ya se le acabó no tren nada de lo del lactiu como han informado por la televisión no nos hacercan lo productos de las tiendas TRD y otras esto es un avuso a la población ya estamos todos cansados de llamar al gobierno y nada no nos dan ninguna respuesta aquí la necesidad no es fácil lo que uno está pasando aquí es abusivo con la población por favor espero alguna respuesta ayúdenos ya que me parece que los de aquí de Las Tunas se olvidaron de que este barrio existe de que nosotros también tenemos nesecidades , saludos espero una respuesta por favor.
yameltourt7@gmail.com

Les escribo porque hace unos dias hice una reclamacion a la tienda virtual 4 caminos y a atencion al consumidor de CIMEX y no recibo respuesta. Se trata de una devolucion que deben hacerme por productos faltantes en una compra realizada en dicha tienda virtual. Aqui les envio el correo. Estimados: Les escribo porque al recibir mi pedido (N4C0025785) faltaron varios productos, sin embargo aparecian en la factura que me dieron a firmar. La compañera de comercial que me hizo entrega (Aylen Aroche / celular: (56131768)) me informo que esos productos se habian agotado y que se me reintegraria el dinero al dia siguiente lo cual no ha sido asi. Los productos faltantes son: Producto / Cantidad / Precio / Total a pagar 106g-Galletas saladas / 2 / 0.70 CUC / 1.40 CUC 114 g-Galletas SALTINAS mantequilla / 2 / 0.75 CUC / 1.50 CUC 200 g-Turrón trufado trozos naranja / 1 / 3.60 CUC / 3.60 CUC 1 L-Aceite de soya / 2 / 1.95 CUC / 3.90 CUC Quisiera saber cuando se me reintegrara este dinero y por que en la factura a firmar por el cliente se incluyen todos los productos de la orden aunque no se le entreguen todos. Agradeciendole de antemano y en espera de su atencion, Alberto Cruz Cel: 52640005 Tel:77948062
alberto.cruz@cubacel.cu

Buenos Dias Me dirijo a ustedes con el fin de que me puedan ayudar con las gestiones por buscar una solucion a la compra realizada en la Tienda de Cuatro Caminos el pasado 19 de abril por la plataforma Tuenvio, a la cual he hecho varias reclamaciones y reportes en diferentes medios y aun no tengo la respuesta final .es indignante y un atropello con el pueblos trabajador y no entiendo que aun a mas de 35 dias no tenga mi compra , o al menos una respuesta competente y decente a lo cual nos llama nuestro presidente. Como les decia anteriormente desde el 19 de abril realice la compra y todo el proceso tecnologico fue muy bien, (la compra, el pago por transfermovil, el correo de notificacion etc) posteriormente Desde el pasado 28 de abril veia en el estado del citio "transportandose" y por supuesto en estos dias aun no he visto pues estan en mantenimiento . Espere unos dias pues en la mesa redonda Rosario Ferrer dijo que salian en estos dias de la recepcion de nuevas ordenes para saldar todas las pendientes y ya transcurrieron los dias y aun nada , es como muchas veces ocurre el poco respeto al pueblo y siguen ahi haciendo el mal trabajo  y nada les sucede a los incopetentes y mentirosos. He reclamado a la tienda , a atencion al cliente he hecho reportes a CIMEX al 80000724 y la solucion aun nada , he recibido tres correos electronicos diciendo: que estan trabajando y que me atenderan lo mas rapido posible, otro me dicen el estado de mi compra "transportandose" (lo cual es un insulto a la inteligencia pues yo mismo les dijo que estaba en ese estado , entonces coo me vas a responder lo mismo), en el 80000724 me dicen que mi reporte esta hecho y que me deben dar respuesta en 72 horas y aun sigo esperando. Bueno ya no tengo otras opciones pues los mecanismos implementados no funcionan bien y es por eso que me dirijo a ustedes con el objetivo de que verdaderamente me puedan ayudar. Mi Número de Orden:N4C0004871  Esperando que me puedan ayudar Saludos FCR
franciscocoro03@gmail.com

Estimados, Acudo a ustedes porque de la oficina de atención al clientey los teléfonos de la tienda Cuatro Caminos no responden. El día 8 de mayo, gestiené a través de la plataforma tuenevio una orden con la factura N4C0036791 que automaticamente rebajó mi saldo de la tarjeta Telebanca por la aplicación Transfermovil. El envío era a domicilio y aun no tengo respuestas de el mismo. Les escribo desde mi centro de trabajo porque afortunadamente el sector de generación eléctrica al cual me dedico, aun permanece prestando servicio. Agradezco su colaboración. Atte. Ing. Surelis Consuegra
etoile.candelabre@gmail.com

Bn, mi preocupación consiste en conocer dónde y/o cómo podré adquirir los productos para ejercer mi actividad de servicios gastronómicos Cafeteria a partir de las regulaciones a los centros comerciales y otras dependencias de diferentes cadenas del país, me dirigí al MTSS pensando q ya tenían alguna información como órgano rector para los trabajadores pero con seguridad no tienen información de mi preocupación, al tanto de su acostumbrada respuesta, saludos Eddunio
douletan@gmail.com

Como puedo realizar el traslado en estos momentos de covid ya que estamos en coronamiento y no puedo viajar a la provincia a buscarlo , me dirijo a la oficina y no me saben dar respuesta que hago tengo a mi nuera embarazada con su certificado de dieta y no la he podido coger , como siempre espero por su colaboración ,muchas gracias
cblpadron@gmail.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

Total votes: 0